Arte del sacrificio

ARTE DEL SACRIFICIO, es una serie de acciones performáticas que preceden la obra que tuvo lugar en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile, 2007. Para la exposición, se nos propuso resituar las lápidas que habían conformado la instalación EN MEMORIA, para lo cual, debíamos, no sólo manipular sus contenidos desde un nuevo lugar-tiempo, sino también resucitar los restos y fragmentos de la pasada instalación y prepararlos de forma debida para que volvieran a cobrar vida.

Para este fin, debimos desenterrarlas, y prepararlas para su viaje hacia una nueva existencia en donde serian destruidas de manera total por nosotras mismas, al unísono, con un mazo y orando todos los nombres y fechas inscritas en las mismas (Ver Performance Altar de Sacrificio). 

La primera serie de fotografías da cuenta de la preparación de los paños que acogerían a las lápidas. Sobre un altar, en un espacio delimitado, se produjo el fraccionamiento de los paños, en conjunto rasgábamos la tela hasta terminar la tarea de preparar la estas mortajas.

La segunda serie, sucede dentro de una pileta, dentro de la cual nos introducimos, adoptando nuevamente la pose sobre nuestras rodillas, pose de contemplación. Sumergidas en el agua, durante el anochecer, como lo hacían nuestros ancestros los mapuches, lavamos cada una de las lápidas, sacándoles la tierra que con el tiempo se había adherido y había borrado las inscripciones de un tiempo pasado.

Para la a última serie, preparamos el lugar llenándolo de velas, y acarreamos desde la pileta las lápidas y los paños previamente preparados, para aquí, bajo la luz que nos acompañaba, envolver cada lápida en un paño y dejarlas listas, cada una en su mortaja, preparadas para su desaparición.

Asimismo, antes de acabar, tomamos todos los textos que habíamos orado al unísono durante la Performance MEMORIA VELADA, 2002, y una vez habiendo acabado de amortajar las lápidas, los quemamos uno a uno frente a éstas mientras velamos la pronta desaparición de las mismas.

TÍTULO: ARTE DEL SACRIFICIO
AUTOR: ANINAT & SWINBURN
DETALLES TÉCNICOS: PERFORMANCE - MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO, SANTIAGO, CHILE
AÑO: 2007