In god we trust

IN GOD WE TRUST, es una nueva serie de performative-photos, relacionadas con nuestro proyecto denominado bajo el mismo epígrafe. En esta ocasión, presentamos 2 imágenes impresas por ambas caras, sobre una misma placa de mármol travertino, que se sostiene a partir de una estructura de metal que le permite convertirse en una obra tridimensional, en una “foto-escultura”, recorrible y espacial. 

In God We Trust ("En Dios confiamos") es uno de los lemas nacionales de los Estados Unidos. Fue elegido por el Congreso en el año 1956, y oficialmente se sitúa a continuación de "E Pluribus Unum" ("De muchos, uno"). Frente al anterior y mucho más secular "E pluribus unum", propio de un Estado federal, y de una sociedad multicultural, se unió el sentido profundamente religioso de la sociedad americana con su veneración por el dinero; la equiparación de triunfo espiritual y financiero. El lugar más común y recurrente donde puede verse este lema, es en el dinero de los Estados Unidos, fue inscrito, de manera constante sobre los billetes americanos, a partir del año 1957. La utilización de este lema en la moneda americana, ha tenido tanto adeptos como opositores, algunos acusan de sacrilegio el hecho de utilizar el nombre de Dios sobre un billete o moneda, mientras otros lo insertan como parte de lo que se entiende como “deismo ceremonial”. 

Para configurar la imagen expuesta, las artistas construyeron una burka utilizando miles de dólares en cientos de billetes de 100 USD cada uno. El burka es una forma de ropa tradicional usada por mujeres en algunos países musulmanes. Éste es un tipo de velo que se ata a la cabeza, sobre un cobertor de cabeza y que cubre la cara a excepción de una raja en los ojos para que la mujer pueda ver y verse a través de ella. La confección de la vestimenta, se hizo, como es recurrente en la obra de Aninat+Swinburn, a partir de módulos, en esta ocasión billetes de 100usd cu, que unidos frágilmente componen un lugar para la reflexión de diversas problemáticas. En el armado del velo, uno de estos billetes fue manipulado para resaltar el lema en él impreso: In God We Trust ("En Dios confiamos"). Bajo el velo construido, tras la ranura, se ven los ojos de las artistas, que cerrados y abiertos entre este mar de billetes, buscan entrever y ser participes de un acto de fe; Podemos confiar? En que podemos confiar hoy? Donde esta el limite entre lo religioso y lo político? En quien confiar; en los bancos, los políticos, en la religión, en dios, en el dinero, en todo, en nada? La guerra contra el terrorismo y el conflicto árabe-israelí, impuesto por Estados Unidos, sumada a la crisis que afecta al mercado financiero por los problemas en el negocio hipotecario en Estados Unidos tiene también su lado psicológico, que se ve alimentado por los miedos a los efectos que ésta podrá tener en el resto del mundo, sumada a la inseguridad del terrorismo y al misterio que éste nos produce. Este lema inserto en la moneda más utilizada hoy en el mundo, señalado sobre esta suerte de armadura y coraza que protege y esclaviza los cuerpos de las artistas-mujeres, e impresa por ambas caras sobre una piedra noble e imperecedera como lo es el mármol, se convierte en un punto de convergencia de muchos conflictos; en donde hay que ver : “las dos caras de la moneda”.

TÍTULO: IN GOD WE TRUST
AUTOR: ANINAT & SWINBURN
DETALLES TÉCNICOS: INSTALATION - MUSEO DE ARTE CONTEMPOREANEO, CHILE
AÑO: 2009