IN MEMORIAM

IN MEMORIAM es el performance que transcurre dentro del tiempo implícito de la exposición OBITUARIO y que forma parte constitutiva de la muestra. En esta acción de arte, se produce la destrucción total de la obra, el derrumbamiento , por terceros, del muro construido , frente a las artistas que, de rodillas e inmóviles, velan su desaparición y su muerte como parte de la obra en transcurso. Se hace visible esta desaparición teniendo como testigos a los espectadores, cómplices de la destrucción, y acompañantes del duelo. A través de este acto se hace visible la muerte de la instalación, conformando parte constitutiva del concepto de la obra. 

IN MEMORIAM es una Performative-Installation, un trabajo en el cual el aspecto de eventualidad de la performance, de la acción de arte, está relacionado con la materialidad de la instalación, en el sentido de simultaneidad entre acción y experiencia, en donde, la presencia y la participación del artista entrega una relevante contextualidad al trabajo. La acción de arte, o performance, es una parte constitutiva de la obra y hace referencia a la naturaleza especifica del vinculo entre una acción efímera y una instalación estática. Se intervienen diferentes niveles de presencia, temporalidad, espacio y experiencia. Básicamente, diversos aspectos de la producción artística continúan teniendo efecto sin la presencia física de la propia intervención originaria, que poco a poco se desmembra , se fragmenta y se re-locaciona adquiriendo una nueva y propia identidad compuesta por una única combinación de elementos físicos propios del nuevo lugar en donde se sitúa.

El espectador, gradualmente, experiencia una situación escénica cuyo rol esta completado por las mismas artistas. De cierta forma, el observador se convierte en su propio objeto de observación siendo, a su vez , testigo, actor y cómplice. la acción inmóvil de los cuerpos casi inertes de las artistas, en la escena de la propia destrucción de su obra, sirve de superficie de proyección para las identidades del colectivo. En escena, una acción teatralizada, es una acción desvinculada de su espacio originario por medio de la mediatización. La exhibición es un arreglo dramático, una estructura en donde los diferentes signos y objetos están relacionados unos con otros y, en donde ninguno de ellos tiene una relevancia mayor o menor. No existe un solo foco de interés, la exhibición se comprende como un medio en si mismo, como un espacio que puede ser experienciado. La percepción de un espacio real, está relacionada con la experiencia basada en un tiempo real. El trabajo se transforma en un lugar para la acción, en donde un elemento teatral juega un rol determinante en cuanto a la correlatividad del sujeto.

TÍTULO:
AUTOR:
DETALLES TÉCNICOS:
AÑO: