Obituario

“Existe en la memoria colectiva una ausencia presente que aparece en la conciencia, como contenido evocable. Los contenidos de la historia crean entre ellos un vinculo tan estrecho, que la evocación de uno trae a conciencia los otros.” 

OBITUARIO es la instalación que fue construida para sala 1 de la Galería Animal en Santiago, Chile. Ésta estaba constituida por un muro de hormigón celular, de 11,80 metros de largo por 4 metros de alto, que al estar ubicado a 9,05 metros desde el fondo de la sala, clausuraba el espacio de exhibición, impidiendo el acceso al interior de éste, por medio de la erección de un nuevo límite . Este muro estaba perforado en el centro, al nivel de la mirada, y sellado con una lápida transparente con la inscripción: IN MEMORIAM. La inscripción de la frase IN MEMORIAM condiciona la mirada hacia el interior de la sala, espacio inhabitable, que se encuentra vacío dentro de sus propios limites, instalando la memoria como presencia objetual.

OBITUARIO, es nuestra plataforma para este trabajo, dentro de un proceso orientado a una exploración artística sobre la propia memoria de la instalación, sobre su impermanencia y transitoriedad, la cual, al poseer su propio contexto individual, genera la acción y se comprende como escenario. La relación especifica entre tiempo y espacio, que describe la exposición como temporal y como un evento móvil, crea desde sus limitaciones temporales y espaciales una situación teatral, una plataforma colaborativa; un espacio para la acción y la reacción. El espacio no actúa mas como un contenedor representativo para valores inalterables , sino como un lugar para ubicar parámetros temporales. Esto entrega al espacio una trans-acción, que como, una situación teatral, es incorporada a un tiempo especifico; espacio en continuum. 

TÍTULO: OBITUARIO
AUTOR: ANINAT & SWINBURN
DETALLES TÉCNICOS: INSTALATION / PERFORMANCE - GALERIA ANIMAL, SANTIAGO, CHILE
AÑO: 2004