Oraciones Periódicas

El proyecto “Oraciones Periódicas”, es un conjunto de 365 imágenes, una oración para cada día del año, que en su conjunto conforman el libro “Oraciones Periódicas”. Estas imágenes se constituyen, en sí mismas, como un bricolage sincrético; un intento por conciliar doctrinas distintas, un proceso de transculturación y mestizaje; uniendo lo sacro y lo pagano, haciendo evidente nuestra identificación de mujeres artistas latinoamericanas, pertenecientes a una era en donde somos participes de múltiples encuentros y realidades. 

A partir de una colección y selección consciente de oraciones, enunciados, títulos y frases de los más importantes diarios mundiales, comienza el armando de esta nueva serie de imágenes. Estas oraciones, se convierten, como lo expresa la palabra “oraciones”, en momentos de devoción y en momentos de meditación y contemplación dentro de un mar de información al cual hoy nos enfrentamos. La selección de los enunciados, hierran en cada situación una imagen realizada por las artistas, en donde la frase seleccionada se convierte en un guión para la acción, y tomando el rol de actrices y directoras de nuestra propia película, creamos situaciones que interpretan el enunciado, relacionándolo con el contexto de nuestra propia obra. Luego éstas; son intervenidas por medio de antiguas guardas que tatúan a permanencia las situaciones recreadas.

Esta intersección entre lo sacro y lo popular, entre lo práctico y lo real, entre el humor y la sentencia, busca que nuestros proyectos sean una reconquista, que generen un reencuentro de la experiencia espiritual del arte, y en este proceso, se nos remite al espacio de lo sagrado, a través de unas formas que, se pueden entender como ritos, ritos construidos sobre otros ritos, narraciones construidas sobre otras narraciones. Generalmente, nuestras imágenes parecen estar invadidas de una gran solemnidad, de un aura sacra, dadas las estructuras y cánones que en ellas utilizamos, en el ordenamiento de los elementos,  en la ubicación de nuestra propia presencia y en los símbolos que reinterpretan. Esta nueva serie, tiene relación con la devoción diaria de tomarse un minuto de reflexión. Aquí el encuentro entre la oración-misal y la oración-periódico se comprende entendiendo que el misal contiene una oración para cada día del año y el periódico está presente todos los días del año, Así, la reinterpretación de ciertas formas simbólicas que se instalan en la cotidianidad, como acontecimientos, ritos, gestos, nos permite hallar en lo cotidiano, nuestro sentido religioso del mundo, en sus distintos grados de sacralidad. Perseguimos que nuestra obra funcione como un catalizador de la fe de los espectadores, y generar a través de esto, una vuelta al arte como rito significativo.

TÍTULO: ORACIONES PERIÓDICAS
AUTOR: ANINAT & SWINBURN
DETALLES TÉCNICOS: PERFORMATIVE PHOTOGRAPHY
AÑO: 2009