RITOS DE PASO

RITOS DE PASO es una nueva obra que se centra en el concepto de límites y fronteras. El concepto de la obra gira en torno a la reconstrucción de la memoria y de la identidad de una narrativa fragmentada, presentando al espectador con un paisaje alternativo.

A través de la exploración de los diferentes medios de comunicación visual - video, instalación, fotograía, y performance, Catalina Swinburn involucra al espectador como complice entre lo que es un acontecimiento real y su representación ficticia. Imágenes cargadas emocionalmente y creadas con manipulaciones metafóricas y simbólicas; poderosamente desafían la "realidad como representación" la artista es parte de. El cuerpo de la artista se presenta como una metáfora de donde se inscriben las representaciones de la diferencia y la identidad, que muestra las tensiones entre la experiencia de las mujeres y los significados culturales que se inscriben en el cuerpo femenino para expresar ideas sociales, políticas y culturales. Las acciones son fotografiados y grabados desde el cielo, usando la misma tecnología que monitorean constantemente las fronteras políticas. Este dispositivo de alta tecnología distorsiona las "perspectivas de la mirada" - un tema clave en la investigación de la artista.

RITOS DE PASO distingue entre lo "secular" y "la esfera sagrada", la separación mágico-religioso entre lo profano y lo sagrado. En esta obra el paso territorial, es un cruce de fronteras en una región culturalmente diferente, tales como una donde prevalezca una religión diferente.

 
TÍTULO: RITOS DE PASO
AUTOR: CATALINA SWINBURN K
DETALLES TÉCNICOS: PERFORMATIVE PHOTO
AÑO: 2015