Rituales de Identidad

'Rituales de ldentidad' es otro ejercicio dentro del cuerpo de obra de la artista, que se dispone a operar en la movediza frontera que se establece entre el culto y la práctica artística, mediante el recurso del rito y la disposición objetual. El concepto de la obra gira en torno a la reconstrucción de la memoria y la identidad a partir de una narrativa fragmentada, presentando al espectador con un territorio alternativo.

A través de la exploración de diferentes medios de comunicación visual - video, instalación, fotografía y performance, Catalina Swinburn, involucra al espectador como "cómplice" y en un lenguaje "mutuamente constitutivo" entre un acontecimiento real y su representación ficticia.  Imágenes de gran carga emocional  son  creadas a partir de manipulaciones metafóricas y simbólicas, las cuales poderosamente desafían la "realidad como representación" la artista es parte de. Sus obras ofrecen un enfoque visual estéticamente poético, que estimula la capacidad del espectador a imaginar mas alla de sus limites. La realización del trabajo, conceptual en su origen y enfoque, consolida el referente fotográfico con el gesto, la acción, y el performace validando la realidad ficcionaria representada por la imagen. El fuerte contenido teatral y coreográfico que interpreta y registra, sus expresiones políticas y rituales;  son internas a su arte, y éstas ofrecen un apoyo a las reflexiones personales y críticas acerca de una situación política y social .

Deconstruyendo lo que es retratado en los medios de comunicación, la artista selecciona imágenes de la prensa internacional relacionada con los temas fronterizos de la actualidad. Luego éstas son impresas en tela en gran formato, las cuales son transportadas y  ubicadas en diversas fronteras naturales, en donde la artista realiza acciones y ritos que hacen suceder a esas nuevas fronteras, las cuales extraidas de su contexto original, se adaptan al nuevo territorio. El cuerpo de la artista se presenta como metafora del lugar donde se inscriben las representaciones de la diferencia y la identidad, manifestando las tensiones entre la experiencia de las mujeres y los significados culturales que se inscriben sobre el cuerpo femenino para expresar ideas sociales, políticas, culturales. El proceso de construcción de las obras, tiene diversos etapas y estados. Las acciones son fotografiadas y grabas aéreamente, con la misma tecnología con la cual las fronteras políticas son constantemente vigiladas y monitoreadas. Este dispositivo de alta tecnología, aéreo, de cierta forma, distorsiona las perspectivas de la mirada, tema principal de investigación de la artista. Las imágenes obtenidas de las acciones antes mencionadas, son manipuladas a modo de collage y montaje, creando un nuevo universo ficcionario. Esa actitud anti-estructural resulta muy parecida a esa modalidad lúdica que R. Caillois denomina ilinx: “llamo ilinx—del nombre griego de torbellino de agua—a toda tentativa de destruir por un instante la estabilidad de la percepción y de infligir a la consciencia lúcida una especie de pánico voluptuoso”. (Cit. en Mandly, 1989:277)

TÍTULO: RITUALES DE IDENTIDAD
AUTOR: CATALINA SWINBURN
DETALLES TÉCNICOS: PERFOMATIVE PHOTO INSTALATION
AÑO: 2014