Statu quo

Prensa o periodismo impreso; es un sistema abierto de la comunicación humana tecnificada que procesa acontecimientos, ideas y sentimientos procedentes de una o varias fuentes, para transmitirlos a destino mediante un canal llamado periódico. Su función no es únicamente informativa, pues compara y contrapone unos sucesos con otros, argumenta, concluye, y plantea soluciones, influyendo así en el público lector, esto es, lo orienta cultural e ideológicamente. Roland Barthes en su libro "El grado cero de la escritura" señala que lo frástico (el sintagma en cuanto frase) es todo enunciado que posee un significado determinado, esto es, una frase puede estar constituida por un solo morfema o un solo significante o, teóricamente, infinitos morfemas o infinitos significantes, si bien lo que hace la frase es que constituya un conjunto coherente por poseer un claro significado.

Para Statu Quo seleccionamos oraciones, enunciados, títulos y frases de los mas importantes diarios mundiales, con la intención de generar, a partir de nuestra propia selección, consciencia sobre el «estado del momento actual»; Statu Quo. Estas oraciones, se convierten, como lo expresa la palabra “oraciones”, en momentos de devoción y en momentos de meditación y contemplación dentro de un mar de información al cual hoy nos enfrentamos. La almohada es el soporte que articula la instalación, tanto en su sentido formal y material como en su concepto en relación a la obra que contiene . Al interior de esta casa de sueños, construida a partir de cientos de almohadas; impresas con nuestras manos unidas y en posición de ofrenda; la maquina trituradora de papel, incesantemente destroza, muele, nuestra actual realidad, una mano femenina, rescata y redime ciertas frases y titulares de diversos periódicos, que crean una nueva narración, nuestra propia narración sobre el estado del momento actual: Statu Quo. Unidas entre sí por medio de alfileres de gancho, rellenas de diario triturado y colgadas de una rígida estructura impuesta, estas almohadas que conforman y sostienen la obra, permiten contemplar una escena desde muchos puntos, y ver las roturas y costuras que marcan su construcción y sus vínculos con el mundo exterior.

Esta instalación reúne diversos medios; la foto, el texto, la escultura, el sonido, el video. Es multiforme. Junto a un proceder esencialmente visual, empezamos a introducir, desde nuestros comienzos, el lenguaje verbal, la palabra oral o el texto escrito a nuestros proyectos como una forma de conceptualizar, desconceptualizar y reconceptualizar las inagotable fuentes del lenguaje al servicio de nuestro propio mensaje. En esta obra en especial, estas extracciones de los periódicos consideran factores subjetivos de interpretación de las informaciones mediáticas y cuestionan la objetividad del periodismo. Estos penetrantes repertorios impregnados de connotaciones respecto a temáticas sobre el hoy, reflexionan sobre las políticas de la subjetividad y responden a la necesidad de vaciar los modelos de sus significados adquiridos, y presentarlos como estructuras abiertas o espacios de posibilidad susceptibles de ser nuevamente recreados.

Un monumento es algo que sirve para conmemorar. Ellos recuerdan y/o celebran acontecimientos históricos, políticos y culturales o a personalidades y están localizados en sitios que tiene un significado especial. La aparición de la cobertura de los medios hizo posible documentar y distribuir información de un modo inmediato a una amplia audiencia en todo el mundo. Día a día, minuto a minuto sumamos a nuestra memoria colectiva acontecimientos, historias, datos, cifras. Almacenamos, acumulamos información. Cuando dormimos, procesamos, mezclamos, inventamos , soñamos; desarticulando la noticia, triturándola y rescatando aquello que nos estimula a crear nuestra propia historia y memoria.

En Statu Quo; utilizamos una técnica de deconstrucción que tiende a revelar las significaciones simbólicas y políticas, religiosas y sociales que son codificadas en los medios masivos; creando a partir de ésta; “arquetipos de espacios sociales”-tales como un cementerio, una casa, un muro, una iglesia, un monumento- que juegan junto a los medios, un rol clave en el estimulo y la difusión de las ideologías. Statu Quo reproduce un onírico santuario del poder. Esta obra constituye un objeto de pensamiento y de seducción. De sueños y realidades de tiempos pasados y tiempos futuros. Busca devolver al arte una dimensión cognitiva y crítica. Despierta la consciencia y estimula nuestra facultad de juicio y nuestro espíritu crítico. Un arte de alertar, de despertar la consciencia.

TÍTULO: STATU QUO
AUTOR: ANINAT & SWINBURN
DETALLES TÉCNICOS: INSTALATION / PERFORMANCE - CCU, SANTIAGO, CHILE
AÑO: 2010