THE SORROWS OF ABSENCE
FOCUS BY CECILIA FAJARDO-HILL CHACO

THE SORROWS OF ABSENCE RITUAL CAPE - WOVEN PAPER 200 cm ancho x 270 x 50 cm 2018

En su obra The Sorrows of Absence (2018) Catalina Swinburn desmantela las páginas de un libro de arqueología que contiene reproducciones de sitios históricos destruidos y/o desplazados.

Swinburn reconstruye las páginas plegándolas entre sí en su intento de reparar lo que se ha destruido. De esta manera, la escultura se convierte en un monumento que revoluciona su propia historia y hace referencia a cambios de tiempo y lugar. Las páginas arrancadas, plegadas y convertidas en mensajes cifrados, ya determinados para dicha función por el doblez, delimitan la línea que fija el alcance de un enigma.

Es así como la papiroflexia recompone las ruinas del libro, para habilitarlas mediante una función impensada, en elemento singularizados de un nuevo objeto: un manto, una capa, un cobertor.  “Las obras en papel tienen vida propia. Se convierten en una escultura, un cuerpo abandonado con una historia que va trazando una forma. Adquieren un pasado; me hacen pensar en las puntadas de un recuerdo que perdura”, dice la artista.

Mediante la presentación y representación de esas imágenes, la artista explora los problemas y las consecuencias de la pérdida de Identidad Nacional en esos estados y enfatiza el momento de una catástrofe cultural, "porque la destrucción de un libro equivale a la demolición de un edificio", como describe Justo Pastor Mellado, en su texto sobre la artista “Rituales de Identidad".

El proceso creativo de la obra interpersonal de Catalina Swinburn pone el énfasis en la necesidad humana de condiciones de existencia, pérdida y destrucción. La regeneración de estos relatos manifiesta un sentido de urgencia y un modo de resistencia, como hallazgos arqueológicos de un presente forzado, a ser reconocido como vestigio de una memoria averiada que se deja ver en la trama subterránea del poder.

TÍTULO:
AUTOR:
DETALLES TÉCNICOS:
AÑO: